Fortalecimiento de capacidades de actores locales

Visita_de_productores

Visita de productores al ensayo de sistemas silvopastoriles (SSP), durante las jornadas de trabajo de los talleres de capacitación, 2015.

El proyecto Conservación de la biodiversidad y ganadería sostenible promovió la implementación de buenas prácticas ganaderas a través de módulos de enseñanza y visitas de grupos de productores ganaderos a las instalaciones de la finca comercial del CATIE. La finca del CATIE, sección lechería, es la única finca de Costa Rica certificada por dos años consecutivos (2013 y 2014) bajo la norma de Ganadería Sostenible de Rainforest Alliance (RA), desarrollada por la Red de Agricultura Sostenible (RAS).

CATIE y GAMMA están impulsando la finca comercial como una plataforma que busca: i) promover la replicación de un modelo de ganadería sostenible bajo en emisiones con eficiente manejo del capital financiero y natural, ii) promover la implementación de buenas prácticas de manejo de la producción ganadera, iii) desarrollar módulos de enseñanza que puedan ser utilizados en capacitaciones a productores ganaderos del país y de la región Centroamericana y iv) facilitar el intercambio de experiencias entre grupos de productores.

 

Intercambio entre productores que participaron de los talleres de capacitación realizados en la finca comercial del CATIE, 2015.

Principales resultados:


Se realizaron cinco talleres de capacitación dirigidos a grupos de productores ganaderos, técnicos y estudiantes agropecuarios (pregrado y posgrado).

- Se diseñó y distribuyó material educativo (afiches y manuales técnicos) en temas relacionados con la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad en paisajes manejados.

- Los talleres se realizaron bajo el formato de módulos de aprendizaje, incluyendo recorridos guiados por diferentes áreas productivas de la finca comercial del CATIE.

- Los temas que se abordaron durante las capacitaciones incluyeron: i) la importancia de la implementación de prácticas amigables con la conservación de la biodiversidad y el aporte de la biodiversidad a la producción ganadera sostenible, ii) la importancia de los procesos de certificación en el ordenamiento de la finca ganadera y en alcanzar una producción ganadera sostenible; y iii) las fincas ganaderas y la conservación de la biodiversidad, especialmente dentro de esquemas de conservación nacionales/regionales como los corredores biológicos.

- Participaron un total de 103 personas entre productores, técnicos/extensionistas y estudiantes de carreras afines a la producción agropecuaria y el desarrollo sostenible.

- Se dieron cita personas de 5 cantones y 20 distritos diferentes, pertenecientes a las provincias de Limón y Cartago, representando un total de 25 instituciones, entre asociaciones de productores, ganaderías privadas, organizaciones del gobierno e instituciones internacionales.

- 70 hombres y 33 mujeres, aprendieron sobre la gestión actual de la lechería del CATIE y sobre la importancia de la implementación de buenas prácticas productivas en la rentabilidad de su actividad así como en la conservación de la biodiversidad.

 

 

Instituciones participantes en los cinco talleres de capacitación promovidos por este proyecto.

SiglasInstituciónParticipantes
ADAPPAsociación para el desarrollo agrícola pecuario Peralteño4
Asociación CITAsociación de Desarrollo Intercomunal Colina, Isleta y San Isidro de Tierra Grande de la Cuenca Alta del Río Parismina9
ASOPROAAsociación del área de Santa Cruz2
ASOPROCAJIAsociación de productores Cantón Jiménez8
ASOPROLESAAsociación Productores de Leche El Sauce4
ASOTURGAAsociación de Ganaderos de Turrialba9
COMCUREComisión para el ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón2
CORFOGACorporación de Fomento Ganadero5
ASOSIMBRAAsociación de Criadores Simbrah y Simmental de Costa Rica. Finca piloto CORFOGA1
GRANO DE OROAsociación de Productores de Grano de Oro. Territorio indígena.12
APOCAsociación para el desarrollo de la Agricultura Orgánica del Caribe1
GUAPILESCámara de Ganaderos Unidos del Caribe2
ICEInstituto Costarricense de Electricidad1
INTAInstituto de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica1
MAGMinisterio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (Pococí, Jiménez, Turrialba)4
RARainforest Alliance1
San JoaquínAsociación Lecheros de San Joaquín6
CORFOGAFinca Piloto de CORFOGA, Río Jiménez1
Ganadería Tres EquisGanadería Tres Equis, Pavones2
Finca El SauceProductor privado, La Florida1
Finca Santa FeFinca Santa Fe, Primera Finca certificada Carbono neutral de CR1
Finca Corazón de JesúsFinca Corazón de Jesús, Platanillo1
PrivadosProductores y técnicos independientes3
CTP La SuizaColegio Técnico Profesional La Suiza2
CATIECentro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Administradores, Estudiantes, Investigadores)20
Total de Participantes:103

 

Volver a Proyectos actuales: Conservación de la Biodiversidad y Ganadería Sostenible