Dentro de las actividades de investigación, el proyecto Conservación de la biodiversidad y ganadería sostenible apoyó los esfuerzos de monitoreo permanente del Programa de Monitoreo de Aves (PMA) del CATIE. El PMA realiza monitoreo en diferentes usos de suelo agrícolas incluidos sitios de pasturas con cercas vivas. El objetivo de este programa es el de obtener datos de largo plazo sobre el impacto que diferentes usos de suelo tienen sobre las comunidades de aves y los servicios ecosistémicos que de estas se derivan.

Aves en Paisajes Agropecuarios

Afiche re-impreso y distribuido gratuitamente por este proyecto entre participantes a los talleres de capacitación y público interesado.

Árboles multifuncionales en potreros de Mesoamérica

Afiche re-impreso y distribuido gratuitamente por este proyecto entre participantes a los talleres de capacitación y público interesado.

Principales Resultados:

  • La información generada a partir de los esfuerzos de monitoreo del PMA es utilizada principalmente para: (a) publicar sobre el valor de conservación de los diferentes usos de suelo agrícolas en la conservación de las aves silvestres (Figura 1), (b) contribuir con información básica para la elaboración y diseño de material educativo dirigido a todo público y (c) contribuir con información a largo plazo que permita la estimación de probabilidades de sobrevivencia, de especies de aves silvestres, en los diferentes usos agrícolas bajo monitoreo.
  • La información generada por el PMA fue utilizada, en el contexto de este proyecto, en el desarrollo de la charla sobre el valor de las áreas de pasturas y sistemas silvopastoriles (SSP), como las cercas vivas, en la conservación de la biodiversidad en paisajes ganaderos.
  • La información colectada por el PMA durante los últimos 8 años, pone en evidencia la importancia de las buenas prácticas ganaderas en el mantenimiento de la conectividad estructural y funcional de especies de importancia para la conservación que aún persisten en paisajes ganaderos.
  • Reciente publicación de FAO: Agroecology for Food and Nutrition (2015). El capítulo ocho de esta publicación, utiliza información colectada por el PMA para crear un estudio de caso sobre el valor de la conservación de la biodiversidad (aves) para el control de plagas de importancia como la broca del café (Hypothenemus hampei) en el contexto del CBVCT.
  • Otros manuscritos se encuentran en preparación y serán publicados en el 2016.


Figura 1. Información generada por el PMA es utilizada para establecer relaciones entre especies de aves con respecto a la intensidad de uso de diferentes usos de suelo agrícolas. En esta figura observamos como diferentes especies están asociadas al BOSQ=bosque, CAOR=cacao multiestrato, CAAB=café multiestrato, CAPO=café en asociación con poró, ESCV=pasturas con cercas vivas y CAAZ=caña de azúcar. La escala de intensidad de uso oscila de menor intensidad a mayor intensidad de uso a medida que nos movemos sobre el eje “X” de izquierda a derecha. El hábitat BOSQ corresponde al hábitat con la menor intensidad de uso y el hábitat CAAZ corresponde al hábitat de uso más intensivo. En esta gráfica, las pasturas con cercas vivas (ESCV) se ubican a la derecha en el gradiente de intensidad de uso, sin embargo, a través del PMA hemos demostrado que estructuras como las cercas vivas son importantes conectores dentro de la matriz agrícola.

 

Cercas vivas

Afiche diseñado, impreso y distribuido gratuitamente entre participantes a los talleres de capacitación y público interesado.

Afiche “Cercas Vivas: conservan la biodiversidad en fincas ganaderas”. Este tercer afiche describe como los diferentes tipos de manejo de cercas dentro de fincas ganaderas tienen efectos en la avifauna y en la oferta de servicios ambientales en un paisaje agropecuario. Identifica las diferencias entre cercas muertas (CM) y cercas vivas (CV), así como los diferentes tipos de cercas vivas, las cercas vivas simples (CVS) y las complejas (CVC). Finalmente describe como dependiendo del manejo de las cercas vivas se pueden generar diferentes niveles de beneficios adicionales para el ganado (sombra y forraje), los animales silvestres (refugio y alimento), para la misma finca (madera/leña y alimento). La información presentada de manera amigable en este afiche es sustentada por los datos de la investigación de doctorado de Kelly M. Garbach, realizada en el área correspondiente a la finca comercial del CATIE. Referencia bibliográfica: Garbach, KM. 2012. Linking Social and Ecological Systems to Sustain Ecosystem Services in a Tropical Landscape.

 

 

 

 

Afiche-6

Afiche diseñado, impreso y distribuido gratuitamente por este proyecto, entre participantes a los talleres de capacitación y público interesado.

Afiche “Árboles aumentan valor de conservación en fincas ganaderas”. Este cuarto afiche muestra los resultados de la aplicación de un Índice de Conservación de la Biodiversidad (ICB), en fincas ganaderas dentro del área de influencia del Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca (CBVCT). El ICB varía de acuerdo a la tipología de las fincas ganaderas, obteniendo mayores valores aquellas fincas con remanentes de bosques y que incluyen usos de suelo con alta cobertura arbórea. Uno de los resultados más importantes es que más del 90% de las fincas evaluadas, esperan poder incrementar su aporte a la conservación de la Biodiversidad a través de cambios a futuro, principalmente a través de la siembra de cercas vivas. En este sentido, es importante destacar que la implementación de Sistemas Silvopastoriles (SSP) tales como: i) árboles dispersos en potreros, ii) cercas vivas; además de la iii) reforestación y/o protección de fuentes de agua (bosques ribereños) son acciones claves para aumentar la cobertura arbórea y el valor de con­servación de la Biodiversidad de fincas ganaderas. Trabajo de campo e informe técnico: Claudia J. Sepúlveda L., MSc y José Alejandro Vergara P., MSc. Edición y revisión técnica: Jimena Esquivel, PhD y Alejandra Martínez-Salinas, MSc, PhD (c).

 

 

Programa Monitoreo de Aves, CATIE, Costa Rica

Programa Monitoreo de Aves, CATIE, Costa Rica

 

Volver a Proyectos: Conservación de la Biodiversidad y Ganadería Sostenible