Aplicación de un Índice de Conservación

El proyecto Conservación de la biodiversidad y ganadería sostenible realizo la aplicación de un índice para estimar el aporte a laconservación de la biodiversidad, de fincas ganaderas inmersas en paisajes multifuncionales, específicamente dentro de estrategias de conservación como los corredores biológicos. Se realizó levantamiento de información de línea base, siguiendo la metodología desarrollada en el Proyecto Silvopastoril ejecutado en Nicaragua, Costa Rica y Colombia y financiado por el Banco Mundial a través del Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF).

Header-slider-USFWS-7

Paisaje del Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca (CBVCT). Finca Santa Fe, propiedad de Felipe Rivera, ubicada en Sitio Mata, Turrialba. La Finca Santa Fe es la primera finca certificada Carbono Neutral (2015) en Costa Rica.

El Proyecto Silvopastoril (GEF-SSP) evaluó el aporte de fincas ganaderas en términos de biodiversidad y almacenamiento de carbono de diferentes intervenciones en usos de suelo presentes en fincas ganaderas. Estimaciones de biodiversidad y almacenamiento de carbono se realizaron durante procesos de conversión de sistemas ganaderos con baja cobertura arbórea hacia alternativas con una mayor cobertura arbórea tales como cercas vivas y árboles dispersos en potreros. El Índice de Conservación de la Biodiversidad (ICB) fue desarrollado por el Proyecto GEF-SSP, ejecutado por el Programa GAMMA, en asociación con el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) y el Instituto de Investigación y Desarrollo NITLAPLAN Costa Rica, Colombia y Nicaragua. Sus resultados son considerados altamente exitosos gracias a los impactos significativos que la conversión de estos usos de suelo tuvo sobre la conservación de la biodiversidad y el almacenamiento de carbono. Por esta razón este índice ha sido aplicado a fincas ubicadas dentro del área de influencia del CBVCT.

Paisaje ganadero en el sub-corredor Barbilla

Principales Resultados:

• Se identificaron un total de 21 fincas dentro del área de influencia del CBVCT, con diversos propósitos de producción ganadera: de leche (diez fincas, 48%), carne (nueve fincas, 43%) y doble propósito (dos fincas, 10%).
  • Se construyeron mapas de usos del suelo actual y de cambios de uso del suelo potenciales a futuro, en cada una de las 21 fincas usando imágenes satelitales, vista a las fincas y entrevistas a los productores.
  • Se evaluó el aporte a la conservación, bajo los escenarios de uso actual y futuro en cada finca, mediante la aplicación del Índice de Conservación de la Biodiversidad (ICB) desarrollado por el proyecto GEF Silvopastoril (GEF-SPP).
  • La aplicación del ICB en estas fincas permitió conocer el aporte a la conservación de la biodiversidad actual y futuro de fincas ganaderas dentro del área del CBVCT.
  • Las fincas evaluadas dedicadas a la producción lechera presentaron los menores valores promedio del ICB, debido principalmente al menor tamaño total de las fincas, la ausencia o presencia de pequeñas áreas de bosque dentro de las fincas y la dominancia de usos del suelo con baja cobertura arbórea como las pasturas sin árboles.
  • Las fincas de ganadería de carne, presentaron los valores del ICB más altos debido a varias de sus características: mayores áreas totales de la finca, presencia de áreas de bosque en diferentes estados de conservación (primarios, secundarios y en sucesión temprana o rastrojos y charrales) y mayor diversificación productiva.
  • Las fincas de doble propósito tuvieron aportes importantes a la conservación, ya que al ser fincas de gran tamaño tienen la oportunidad de contar con áreas de bosques y otros usos de suelo con mayor cobertura arbórea.
  • Los productores esperan aumentar el valor de con­servación de sus fincas ganaderas a futuro. Todos los productores mencionaron la posibilidad fu­tura de aumentar la cobertura arbórea, principalmen­te mediante: i) el establecimiento de cercas vivas y ii) el establecimiento de pasturas mejoradas con baja y alta densidad de árboles.
Fincas donde se realizaron las visitar para concretar el ICB

Total de fincas ganaderas pre-seleccionadas para la aplicación del ICB, del total de 27 fincas aquí representadas se realizó levantamiento de información en 21.

Cuadro 1. Descripción general de las fincas evaluadas en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca (CBVCT)

Número de Fincas (%)Tamaño promedio de las fincas (ha)Altitud promedio (msnm)Tamaño promedio del hato
Fincas de ganadería de leche10 (47.6%)5.995445
Fincas de ganadería de carne 9 (42.8%)60.580077
Fincas de doble propósito2 (9.5%)557.3500132
Promedios generales 81.8 89247.8

Cuadro 2. Usos de suelo identificados en las fincas ganaderas del CBVCT y sus puntajes para el índice de biodiversidad (BD) (Murgueitio et al. 2003).

Uso de sueloPuntaje BDClave Mapa
Pastura natural sin árboles0.1PNSA
Sucesión vegetal (tacotal)0.6SV
Sistema agroforestal de cacao/café/frutales0.7SAF

Trabajo de campo e informe técnico: Claudia J. Sepúlveda L., MSc y José Alejandro Vergara P., MSc. Edición y revisión técnica: Jimena Esquivel, PhD y Alejandra Martínez-Salinas, MSc, PhD (c).

Volver a Proyectos: Conservación de la Biodiversidad y Ganadería Sostenible