Photo-slider-16

1. Productividad y rentabilidad en fincas ganaderas

Desarrollamos herramientas para el monitoreo de fincas con el fin de determinar la productividad y rentabilidad de los sistemas silvopastoriles (SSP).

Algunos logros:
-Se han determinado los umbrales entre cobertura arbórea y productividad de pasto en zonas de trópico subhúmedo y seco.
-Se ha generado información sobre la productividad y rentabilidad de los SSP, como cercas vivas, árboles dispersos en potreros, bancos forrajeros de leñosas y gramíneas en territorios ganaderos.

 

Photo-slider-232. Adaptación y Mitigación al cambio climático

En adaptación, de manera conjunta con los productores identificamoslas principales problemáticas relacionadas con las variabilidad climática a diferente escala (local y de paisaje) y diseñamos las medidas que deben implementarse para generar una mayor resiliencia al cambio climático en territorios ganaderos.

En mitigación hemos desarrollado metodologías para el análisis de la huella de carbono y análisis de ciclo de vida para fincas ganaderas para obtener una visión sistémica de fuentes de emisiones de Gases de efecto Invernadero a lo largo del sistema productivo.

 

Photo-slider-143. Servicios ambientales

Biodiversidad
Trabajamos en paisajes productivos para entender su aporte a la conservación de la biodiversidad a diferentes escalas (locales y paisaje).
A través de la investigación, educación ambiental y capacitación técnica, sabemos qué paisajes mantienen un grupo significativo de especies importantes para la conservación y que contribuyen a la provisión de servicios ecosistémicos.

Carbono
Trabajamos en la promoción de sistemas productivos que incrementen
la cobertura arbórea en las fincas y realicen un adecuado manejo para maximizar la fijación y almacenamiento de carbono sobre y bajo el
suelo. Asimismo, desarrollamos metodologías para la cuantificación y modelación de carbono en diferentes usos de la tierra en paisajes agropecuarios.

Agua
Promovemos tecnologías sostenibles para conservar y mantener la calidad, cantidad y disponibilidad del agua en fincas ganaderas, a través de la identificación de buenas prácticas, con el fin de diseñar metodologías que ayuden a disminuir el impacto de la ganadería sobre los recursos hídricos y elementos relacionados con la degradación de tierras por erosión hídrica.

Recuperación de tierras degradadas

En territorios clave promovemos la implementación de las buenas prácticas agropecuarias para el manejo sostenible de la tierra a través de un enfoque multirubro (ganadería, café, cacao, cultivos anuales y actividades forestales) para mejorar el bienestar de las familias y comunidades rurales, lo que permitirá lograr una mayor resiliencia ante el cambio climático y mantener o recuperar los servicios ecosistémicos.

 

Photo-slider-74. Incentivos y mecanismos financieros

Pago por Servicios Ambientales (PSA)
Monitoreamos, evaluamos y cuantificamos los servicios ecosistémicos en paisajes ganaderos, con base en metodologías probadas calculamos los montos de pago correspondientes a los servicios provistos y generamos lineamientos de políticas para el reconocimiento del PSA en sistemas de producción ganadera sostenible.

Certificación de fincas
Trabajamos en la definición de lineamientos técnicos y científicos para la creación y actualización de la normas de certificación sostenible de fincas ganaderas, que promuevan la adopción de tecnologías silvopastoriles y buenas prácticas de manejo. Nuestro fin es lograr que el productor ganadero mejore la productividad y rentabilidad de su sistema, genere servicios ambientales y obtenga productos pecuarios con valor agregado y diferenciado.

Crédito verde
Hemos apoyado el diseño de esquemas de créditos eficaces y efectivos que bajo un enfoque de equidad y generación de igualdades permitan el desarrollo de pequeños y medianos ganaderos. Los esquemas son validados en diversos proyectos en la región para su posterior masificación mediante la promoción y puesta a disposición a gobiernos locales, nacionales y regionales.

Cadenas de valor

 Definimos lineamientos para analizar los puntos críticos en la agrocadena de ganadería de carne y leche del sector primario, con el fin de identificar oportunidades con los productores y fortalecer a las comunidades para mejorar los ingresos de las familias.